Junín
En Junín, región cuna del partido de gobierno Perú Libre, ya hay precandidatos haciendo campaña. El exgobernador Ángel Unchupaico intentará repetir el plato de la mano del movimiento Junín Sostenible. Asimismo, dos exalcaldes tentarán el sillón de gobernador: Sósimo Cárdenas, exburgomaestre de Pichanaqui; y Dimas Aliaga, quien estuvo al frente de la provincia de Huancayo. Ellos postulan por los movimientos Sierra y Selva y Caminemos Juntos, respectivamente.
Perú Libre también intentaría continuar en el Gobierno Regional de Junín, de acuerdo con el especialista en temas de comunicación política juninense Robert Villalba. «Se conoce que el actual gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, postularía a la gobernación. Orihuela formó parte de la fórmula que postulara en su momento, en el año 2018, a Vladimir Cerrón. Sin embargo, el desgaste político a nivel regional y nacional podrían jugar en su contra. Pero hay que tener en cuenta que tienen toda una maquinaria política y de propaganda detrás de ellos», sostiene Villalba.
La región Junín, explica el especialista, tiene más de 900 mil electores en zonas urbanas y rurales. Para ellos, los antecedentes de los candidatos son importantes. «Los que quedaron segundos y terceros en el proceso electoral anterior tienen muchas posibilidades de triunfar. Incluso los que ya gobernaron tienen posibilidad, aunque depende mucho del nivel de aprobación o rechazo que tuvieron sus gestiones en su momento o si cumplieron o no con lo que prometieron».