Dos adultos mayores y un niño menor de dos años son las últimas víctimas de la neumonía en la última semana en la región Junín. Esta enfermedad ya cobró la vida de 59 ancianos y 6 niños, en lo que va del año 2022, actualizada la directora de Epidemiología de la Diresa Junín, Anahí Basaldúa Galarza.
“En menores de 5 años se produjo la defunción de un menor de 2 años en Satipo y dos adultos mayores en Huancayo y uno en Concepción”, precisó la funcionaria. A la fecha ya son 65 las víctimas a causa de la neumonía.
Consultada, si los adultos mayores fallecidos con neumonía sufrían secuelas del covid, explicó que aunque muchos adultos mayores sufren secuelas del virus, al final los decesos ocurren por una neumonía común, que los afecta más en esta época de helada, donde el frío desciende por debajo de los cero grados.
Aumento en 50% más en solo una semana
Anahí Basaldúa, explicó que en los adultos mayores, hubo un incremento del 50% de neumonías en relación a la semana anterior. Es decir que de 6 casos de neumonía y esta semana aumentarán a 9 casos.
Alertó que en este grupo etario, son más vulnerables, ya que primero empiezan con una infección respiratoria y en horas o días se complican con una neumonía.
Es por ello bueno que ante todo tengan una alimentación, buen estilo de vida, eviten los cambios bruscos de temperatura y que tengan las vacunas completas contra el covid (hasta la cuarta dosis). Además de las vacunas contra la influenza y neumonía.