Para formalizar fuentes de aguas subterráneas (pozos y manantiales que no tienen derecho de uso de agua), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) comenzará con la identificación y registro de campo de los acuíferos en el ámbito de la Administración Local del Agua Mantaro (ALA Mantaro).
El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro), Alberto Osorio Valencia, manifestó que el inventario de fuentes de aguas subterráneas constituye una herramienta importante para la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos, fundamentalmente en la actividad humana y en el mantenimiento de los ecosistemas, además de ser consideradas reservas acuíferas ante una sequía o estrés hídrico.
Agregó que tienen registrado 83 pozos de aguas subterráneas. “Tienen autorización, pero proyectamos que hay unos 400 pozos, entonces tenemos que formalizar su uso”, dijo.
A su turno, el profesional que forma parte del Área Técnica de la AAA Mantaro, Luis Málaga Cueva, remarcó que las aguas subterráneas son vitales, ya que suministran casi la mitad de todo el agua potable, constituyen una reserva esencial para periodos de sequía y contribuyen a mantener numerosos ecosistemas.
A su vez, explicó la problemática de las aguas subterráneas. “Queremos determinar la calidad de las aguas subterráneas, además se ha identificado una informalidad del uso del agua.
Perforación de pozos sin ninguna autorización, no hay un control, entonces necesitamos saber cuál sería la afectación, así como la contaminación y determinar cuáles son las fuentes contaminantes”, refirió.
Añadió, que las aguas subterráneas o conocidos como acuíferos son agua dulce que sirve para el uso agrícola y poblacional, así como una serie de actividades. Actualmente se tiene que usar racionalmente el agua.