El tercer día del paro indefinido de transportistas a nivel nacional provocó la escasez de pollo en diversos mercados de Lima metropolitana.
Por ejemplo, el comerciante avícola Efraín Romero Cárdenas contó a La República que hasta el pasado martes lograron abastecerse gracias a granjas capitalinas; no obstante, su flujo principal data del norte, pero aquí las rutas siguen obstruidas por decenas de transportistas.
“Hasta ayer había mucho pollo. Por lo que veo ahora las cosas serán peor (…) Si no hay una solución tendremos que subir el precio a S/ 11,50 (el kilo), antes estaba así, ya no podemos venderlo a S/ 8,50 al público. Antes comprábamos de 50 a 60 pollos completos y ahora solo 30″, contó.
Un panorama similar de desabastecimiento se pudo observar en mercados de San Juan de Lurigancho, Surquillo, Breña, Pueblo Libre, Breña y Ventanilla.
“Desde que trabajo vendiendo pollo, es la primera vez que no hay. Nos topamos con esa noticia de que hoy no teníamos para vender. Había comentarios, pero no se puede acaparar una cantidad para cada puesto. Te traen una cantidad y todos saben que el pollo no se debe guardar”, aseguró para este medio la comerciante Rosa Abril Pacheco, del mercado El Bosque de SJL.
Reconocen el problema
El premier Aníbal Torres señaló ayer que “no ve tanta escasez en los mercados” ya que “ahí está el pollo”, y aseguró que la jornada estuvo marcada por la demanda contraída tras el encarecimiento del precio del ave.
En esa línea, recordó que por ley no pueden bajar los precios, y recomendó a la ciudadanía consumir productos sustitutorios como el pescado.