Un 52 % de las personas consultadas en un reciente estudio de opinión para Lampadia, elaborado por Ipsos, considera que el Gobierno no está manejando bien los conflictos sociales, frente a un 29 % que cree que no lo resuelve, sino que los incentiva, y un 14 % que opina que el Gobierno está manejando adecuadamente su solución.
Según el mismo sondeo, para un 63 % el presidente de la República debe ser el principal encargado de solucionar el incremento de los conflictos sociales. Un 13 % opina que debería hacerlo el ministro del sector, seguido del presidente del Consejo de Ministros (8 %), el gobernador regional (7 %), la Policía y las Fuerzas Armadas (3 %) y la empresa afectada (2 %).
Entre otros aspectos evaluados, el 73 % de las personas encuestadas manifiesta que no confía en el presidente Pedro Castillo, frente a un 23 % que sí lo hace. En ambos casos la cifra pasó de 58 % y 37 %, respectivamente, en comparación con una consulta hecha en noviembre del año pasado.
Del mismo modo, solo el 8 % de las personas consultadas considera que impulsar una Asamblea Constituyente debería ser priorizado por el gobierno de Pedro Castillo, según la misma encuesta. El sondeo revela que más de la mitad de las personas (53 %) opina que la lucha contra la inseguridad debería ser lo más priorizado.
Los otros aspectos que deberían ser priorizados por el Gobierno son la lucha contra la corrupción (52 %), la generación de empleo/reactivación económica (42 %), la reducción de la pobreza (31 %), el control de la inflación/costo de vida (29 %) e incrementar los beneficios para los trabajadores formales (21 %).
Otros temas son el retorno pleno y seguir a las clases presenciales (16 %), la lucha contra la COVID-19 y terminar el proceso de vacunación contra esta enfermedad (14 %) y la reducción de la informalidad (10 %). El impulso a una Asamblea Constituyente se encuentra al final de la lista con solo el 8 % de aceptación.